El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Obesidad y Metabólica

¿Qué es la obesidad?


La obesidad es una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo, se incrementan hasta un punto donde terminan asociándose con ciertas enfermedades o a un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30 kg/m2) o por un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

¿Cuáles son las enfermedades de riesgo asociadas?

Las enfermedades que produce la obesidad y como complicación de esta, son numerosas y pueden afectar varios sistemas del organismo por lo que lo dividiremos en partes:

Complicaciones cardiovasculares

» Hipertensión arterial.
» Varices, flebitis.
» Insuficiencia cardiaca.
» Arteriosclerosis.
» Enfermedad coronaria, etc.

Complicaciones respiratorias

» Dificultad respiratoria.
» Apnea de durante el sueño.
» Bronquitis.
» Somnolencia, etc.

Complicaciones digestivas

» Cálculos biliares
» Hígado graso, hepatitis y cirrosis,
» Enfermedad por reflujo gastroesofágico, etc.

Complicaciones óseas y musculares

» Artrosis de la cadera y rodillas.
» Artrosis y deformación de la columna vertebral.

Complicaciones Endocrinas

» Diabetes.
» Problemas menstruales.
» Impotencia sexual en hombres.
» Infertilidad en la mujer, etc.

Complicaciones en la piel

» Estrías, enrojecimiento, irritación, e infección de los pliegues cutáneos.

Complicaciones psicológicas

» Disconfort.
» Aislamiento social.
» Problemas sexuales y de comportamiento.

Complicaciones sociales

» Frustración en lo referente a la vestimenta.
» Problemas sociales.
» Problemas laborales, pérdida de empleo, problemas con la solicitud de trabajo.

El estudio científico intensivo de esta patología a concluido que se relaciona, tanto en mujeres como en hombres, con un riesgo mayor en el desarrollo de cáncer en diversos órganos como:

» Esófago
» Colon
» Recto
» Hígado
» Vesícula biliar
» Páncreas
» Riñón
» Linfoma.

 

El IMC aumentado ha sido demostrado que aumenta el índice de mortalidad precoz sobre todo en la población joven para todos los cánceres combinados y para cánceres específicos.

Ver artículo relacionado >>


Se han encontrado índices de mortalidad aumentada en hombres con tumores de estómago y próstata; y en mujeres con tumor de mama, ovario y útero.


En los Estados Unidos, la obesidad está relacionada con un 14% del total de canceres en hombres y un 20% en mujeres e inclusive con combinación de tumores.


La obesidad mórbida reduce la calidad de vida y es considerada una enfermedad crónica.
El promedio de expectativa de vida en los pacientes con obesidad severa está reducida en 10 a 15 años y existe entre 6 y 12 veces más riesgo de mortalidad cuando se comparan con las personas de peso normal.


Las dietas logran efectos que perduren en el tiempo en menos del 10% de los pacientes.
En sólo un año, las cirugías de pérdida de peso mejoran un 33% las expectativas de vida de los pacientes operados. Además, mejoran la calidad de vida sin sufrir efectos colaterales sustanciales.

¿Qué es el IMC?

Índice de Masa Corporal.

El Índice de Masa Corporal (IMC, siglas en inglés: BMI -Body Mass Index-), también conocido como índice de Quetelet (Lambert Adolphe Jacques Quételet), es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa, el rango más saludable de peso corporal que puede tener una persona. El IMC resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros.

 

Peso insuficiente: índice menor de 18,50

- Delgadez severa: índice menor de 16

- Delgadez moderada: índice de 16 a 16,99

- Delgadez aceptable: índice de 17 a 18,49

Indice normal : a un valor de 22 a 24 kg/m2

Sobrepeso: índice de 25 a 29,99

Obesidad: índice mayor de 30
-Obesidad tipo I o moderada
: índice de 30 a 34,99

Obesidad tipo II o severa: índice de 35 a 39,99

Obesidad tipo III o mórbida: índice mayor a 40
- Súper obesidad mórbida: índice de 50 a 59.9
- Súper súper obesidad: índice de 60 a 64,9
- Obesidad triple: índice mayor a 65

“Averigua tu IMC utilizando el cuadro que se encuentra a la derecha de esta pantalla”

 

¿Quienes deben realizarse una cirugía de pérdida de peso?

» Edad comprendida entre 15 y 65 años.
» Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40.
» IMC entre 35 y 40 con una enfermedad asociada (como diabetes, hipertensión arterial, artrosis, apnea del sueño, colesterol alto, etc).
» Haber fracasado luego de dietas y/o tratamientos médicos realizados seriamente. (Se considera fracaso al descenso de peso con posterior re ganancia del mismo al abandonar el tratamiento).


¿Qué cirugías de pérdida de peso se realizan?

Hay siete procedimientos que ayudan a perder peso (balón gástrico, gastroplastía gástrica, manga gástrica, bypass gástrico de asa corta y larga, switch duodenal y banda gástrica ajustable). Nosotros creemos que existe un mejor procedimiento para cada paciente por lo que nos hemos formado en todos ellos. Podríamos agruparlas en un grupo de cirugías puramente restrictivas, es decir, que permiten un menor ingreso de volumen alimentario como la gastroplastía gástrica, la manga gástrica y la banda gástrica. Hay otro grupo de intervenciones quirúrgicas denominadas mixtas, restrictivas y malabsortivas, en donde al componente restrictivos se sobre agrega una mayor o menor proporción de disminución en la absorción de nutrientes. El prototipo de cirugía mixta es el bypass gástrico. Y finalmente los procedimientos malabsortivos puros que producen una importante disminución de absorción de nutrientes acompañados en general de deposiciones múltiples diarias como el switch duodenal. A continuación les reseñamos las características fundamentales de algunos de ellos:

Bypass gástrico.

Es un procedimiento que tiene más de 40 años de seguimiento y es la técnica más utilizada en los EEUU. Es considerada en este momento la cirugía de referencia para la obesidad mórbida. Consiste en crear un pequeño reservorio gástrico de 15-20 ml que se comunicará con el intestino delgado "salteando el resto del estómago, duodeno y primeras porciones de intestino delgado¨. La pérdida de peso está relacionada a un menor tamaño del estómago (restricción gástrica) y un pequeño efecto temporario de no absorción de grasas e hidratos de carbono (malabsorción) ya que se evita su paso por un sector del intestino. Además tiene importantes efectos hormonales como la disminución de la hormona del hambre, aumento de GLP1 que mejora la diabetes y produce saciedad, etc. Está demostrado que las ventajas de realizar este procedimiento por video laparoscopia son muy importantes. A diferencia de la "banda gástrica" no se dejan elementos extraños en el interior del abdomen. Produce restricción a la ingesta y pequeña malabsorción por lo que la pérdida de peso es superior a las cirugías restrictivas puras como la manga gástrica. Por los efectos hormonales, los pacientes con diabetes se benefician más con ésta cirugía que con las cirugías restrictivas puras. El bypass gástrico provoca un descenso del 70% del exceso de peso. En los pacientes con insulinorresistencia o diabetes, por los efectos hormonales, el bypass resulta en la curación o mejoría importante de la diabetes en casi un 90% de los pacientes operados. Se la considera la cirugía más efectiva para la pérdida de peso permanente y la mejoría en la calidad de vida. En general el paciente se va de alta entre el 3º y 5º día después de la cirugía. El paciente se puede reincorporar a sus actividades habituales en un lapso promedio de dos semanas. Es importante la administración de vitaminas y minerales para asegurar una nutrición adecuada.

Ver animación >>

Manga gástrica.

Es un procedimiento relativamente nuevo en el que se retira aproximadamente el 60-80% del estómago de manera longitudinal (curvatura mayor, parte del cuerpo y antro) resultando en un estómago más pequeño con un aspecto de tubo o manga, por lo que permite una menor incorporación de alimentos, además de cambios endocrinos que ayudan a tener menos hambre. Es realizado en general de manera laparoscopía. A diferencia de la "banda gástrica" no se dejan elementos extraños en el interior del abdomen. Con este procedimiento, se espera que el paciente pierda al menos el 50% del exceso de peso y mejore todas las enfermedades asociadas a la obesidad (Hipertensión, Diabetes, Apnea del sueño, etc). En general el paciente se va de alta entre el 3º y 5º día después de la cirugía. El paciente puede volver a sus actividades habituales en un promedio de dos semanas. Es importante la administración de vitaminas y minerales para asegurar una nutrición adecuada ya que al reducir el tamaño del estómago se produce menos ácido gástrico, necesario para la digestión de los nutrientes.


Ver animación >>

Banda gástrica ajustable.

Cuando uno se alimenta apresuradamente, el centro de la saciedad no logra ser activado. Persistiendo así el deseo de comer. Él estomago comienza a dilatarse, pudiendo así ingerir mayores cantidades de alimento sin sentir saciedad. La base de esta cirugía consiste en la reducción del volumen del estómago con el uso de una banda que divide al mismo en dos compartimentos, el primero con un volumen aproximado de 15 cc es llenado rápidamente consiguiendo así a una saciedad temprana. El vaciado del mismo requiere de un tiempo mayor, pasando así al segundo compartimento. Como resultado el paciente se alimentara en forma más lenta, con menor cantidad de alimento y así, el centro del apetito no es estimulado ya que la sensación de hambre no se presenta. La banda posee un compartimiento el cual puede ser inflado y así controlar la pérdida de peso según esta se desarrolla siendo así posible alterar la pérdida de peso sin necesidad de nueva cirugía.

 

Ver animación >>

Los beneficios sobre una cirugía abierta incluyen:

» Menor dolor.
» Menor compromiso inmunológico.
» Una menor estadía hospitalaria.
» Menos vómitos.
» Menor tiempo de ayuno postoperatorio.
» Menos complicaciones tromboembólicas.
» Menos complicaciones pulmonares.
» Menos infecciones de herida.
» Menos eventraciones.
» Menos cicatrices con mejor resultado estético.
» Menos adherencias intraabdominales.
» Mejor y más rápida recuperación y vuelta a la actividad cotidiana normal.

Riesgos y complicaciones

Toda cirugía tiene riesgos y la cirugía bariátrica no es una excepción. Son semejantes a los de casi cualquier cirugía abdominal abierta o laparoscópica de envergadura. Sin embargo, tiene hoy menos riesgos que la mayoría de las operaciones, y los riesgos de la operación son mucho menores que muchas de las enfermedades causadas por la obesidad mórbida en sí misma. Incluyen el sangrado excesivo, infección, obstrucción, lesión de órganos vecinos, etc.

 

¿Cuáles son los pasos que hay que dar para operarse?

Tiene que ponerse en contacto con un grupo multidisciplinario de cirugía bariátrica o de la obesidad conformado por profesionales especialmente formados en los problemas relacionadas a la obesidad (obesologo, cardiólogo, nutricionista, siquiatra, endocrinólogo, neumólogo, etc). En las consultas con estos profesionales será evaluado para determinar inicialmente si Ud tiene criterios médicos para considerar su inclusión en el programa de cirugía de la obesidad.  Si tiene indicación de cirugía, se hace la consulta con el cirujano del equipo, quien le explica cuáles son las técnicas actualmente utilizadas, las ventajas comparativas de cada una, y realiza la evaluación quirúrgica. A partir de allí se realizan exámenes para valorar su estado de salud: laboratorio, electrocardiograma, ecografía abdominal, examen respiratorio, del aparato digestivo y evaluación psicológica.
Con los estudios, se realiza una evaluación en conjunto de todo el equipo para determinar si el paciente está en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente y qué tipo de cirugía será la más conveniente para Ud. Es importante destacar que la autorización deberá ser unánime para que Ud pueda acceder al tratamiento quirúrgico.
Allí comienza la preparación preoperatoria para llegar en condiciones óptimas a la intervención. Al mismo tiempo se realiza el ajuste de medicación y control de las enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, diabetes, etc.). Al ser una cirugía programada, el grupo multidisciplinario le aconsejara cuáles son sus requerimientos previos a la cirugía para que Ud se encuentre preparado desde todo punto de vista para que los resultados sean los mejores (pérdida del 10% del exceso de peso, ejercicio, dieta preparatoria liquida, etc).

 

Después que el cirujano repase con Ud los beneficios y los riesgos potenciales del procedimiento, es necesario completar y firmar el consentimiento informado. El recto y el colon deben evacuarse y limpiarse por completo el día previo a la intervención, lo cual se logra a través de la ingesta de soluciones laxantes (Barex Kit). Las instrucciones para esta limpieza le serán dadas previamente. En caso de que no le sea posible seguir las instrucciones al pie de la letra, deberá comunicarse con su médico. Debe guardar ayuno de al menos 8 horas previas a la operación, pudiendo ingerir con un mínimo de agua su medicación habitual que no ha podido suspender. Se recomienda ducharse la mañana misma de la intervención. Fármacos como aspirina, anticoagulantes, antiinflamatorios (medicamentos para la artritis) deberán suspenderse con una semana de anticipación.

¿Cuándo debe llamar a su cirujano?

Debe contactarse de inmediato con su cirujano en caso de presentarse una o más de las siguientes situaciones:


» Fiebre de más de 38°C.
» Distención (hinchazón) abdominal marcada.
» Dolor que no se alivia con los analgésicos prescriptos.
» Náuseas o vómitos persistentes.
» Dificultad para respirar o tos persistente.
» Drenaje de líquido, especialmente de color verde por cualquier incisión.
» Enrojecimiento y calor alrededor de las incisiones.
»Imposibilidad para comer o beber líquidos

 

¿Cuál es la operación recomendada?

Hay siete procedimientos que ayudan a perder peso (balón gástrico, gastroplastía gástrica, manga gástrica, bypass gástrico de asa corta y larga, switch duodenal y banda gástrica ajustable). El bypass gástrico y la manga gástrica son las cirugías más utilizadas por el mundo entero para tratar la obesidad mórbida. Ambas cirugías tienen un gran porcentaje de éxito en el descenso de peso y mantenimiento a largo plazo. El cirujano junto con el equipo multidisciplinario le propondrán la cirugía más adecuada para su caso y finalmente junto a Usted se tomara la decisión de cual realizar. Todas las cirugías de la obesidad que realizamos las hacemos por video laparoscopía, lo que produce menor agresión por ser incisiones muy pequeñas, menor dolor y más rápida recuperación.
Las técnicas que cortan el estómago en general producen una disminución del apetito con lo cual le será fácil seguir el plan de alimentación post cirugía. Luego de la cirugía nuestro equipo de nutrición le entrega material donde se explica en forma detallada todo lo que usted debe saber sobre su plan de alimentación. Le recomendamos para cualquier cirugía bariátrica:

 

» Comer despacio y masticar bien los alimentos.


» Conviene que realice las cuatro comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
» Es muy importante la ingesta de proteínas. Se encuentran en todas las carnes, huevos y productos lácteos. Es una de las prioridades a la hora de organizar su plan de alimentación.


» Como al principio es conveniente aprender cuánto necesita su organismo, le recomendamos que deje de comer en cuanto comience a sentirse saciado para evitar vómitos y dolores abdominales.


» Durante las primeras 4 a 8 semanas se indica un plan de 4 etapas de alimentación necesario para adaptar el organismo a la cirugía:
- Etapa 1: Dieta líquida + suplementos proteicos.
- Etapa 2: Dieta consistencia semisólida blanda tipo puré: huevo, verduras cocidas, frutas cocidas, leche o yogurt, etc.
- Etapa 3: Dieta semisólida: carnes blancas, pasta, arroz, frutas y verduras crudas.
- Etapa 4: Dieta saludable y equilibrada, pero en menores porciones.


Algunas personas creen que después de la cirugía sólo podrán comer papillas o que no sentirán placer al comer. Esto no es así. Ud. con una cirugía bariátrica, una vez superadas las etapas iniciales post quirúrgicas, podrá comer cualquier comida, disfrutarla, compartirla con su familia y amigos, sin prohibiciones. Con la cirugía bariátrica mejora su salud, mejora su imagen corporal, se siente mejor y se ve mejor, por lo que mejora su calidad de vida.

 

¿Es muy costosa?

Actualmente las obras sociales y prepagas cubren la cirugía de la obesidad. Consultando con nuestro equipo, se lo asesorará sobre cómo son los pasos a seguir para gestionarlo.


AVERIGUA TU IMC

Ingrese su peso y altura.

Consultas

Si desea realizar una consulta, utilice el siguiente formulario

By Pass Gástrico en Y de Roux Manga GástricaBanda Gástrica Banda Gástrica

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicaciones

CURSOS Y SEMINARIOS


Testimonios

"Mi vida, como la de cualquier persona con problemas de obesidad, estaba llena de problemas e incomodidades en la vida cotidiana ..."

Pentamedia :: Productora MultimediaSanta Rosa 922, 5º piso | T. (0351) 4238338 | WhatsApp: +54 9 295 469-9660 - Pia Lazarini | info@drgramatica.com.ar | Córdoba - Argentina